Evelyn Ugalde; Alma y corazón de Club de Libros

Evelyn UgaldeSon muchos los seguidores de Club de Libros, una empresa dedicada a la promoción y fomento de la lectura, no sólo en Costa Rica, sino en América Latina.

Sus mensajes nos llegan cada semana invitándonos a eventos culturales, nos aconsejan sobre libros y hasta nos pintan la carita en eventos especiales que hacen para niños donde buscan que los mismos se reconcilien con los libros.

Conozcamos a Evelyn Ugalde, alma y vida de este proyecto.

¿Qué es Club de Libros? ¿Cómo inició?
Empezó siendo una empresa de fomento de la lectura donde ya hemos hecho más de 300 actividades en pro de que la gente lea. Inicio hace unos 8 años.

Evelyn UgaldeContános, ¿quién es Evelyn Ugalde?
Evelyn Ugalde es la Directora y Fundadora de ClubdelibrosEs además periodista, comunicadora, escritora, profesora universitaria y promotora cultural, entre otras ocupaciones variadas.

Detrás de Club de Libros, ¿estás sola o hay un equipo?
Siempre me gusta decir que detrás de Clubdelibros yo no estoy sola, sino que hay 28.000 suscriptores, los miembros del club.

Iniciar un sitio web y todo un aparato para la promoción de la literatura no es para nada una tarea fácil. ¿Cuál fue el principal obstáculo y cómo lo resolvieron?
No he topado con obstaculos por dicha, cada dia hay muchas buenas ideas y proyectos. Hace falta algo como clubdelibros por lo que estaremos mucho tiempo por aqui.

¿En algún momento sentiste que no iba a arrancar, sentiste ganas de dejarlo?
No , en ningún momento. Los comentarios favorables de la gente y las felicitaciones que cada semana recibimos es lo que me alientan a seguir.

Hoy por hoy, ¿cuál ha sido el principal logro del Club de Libros?
Lograr informar sobre actividades literarias, novedades, vidas de escritores ticos. Que todo el publico se acerque a la literatura. Que se fomente de literatura nacional, etc.

Actividades de club de librosDentro de las muchas actividades que hacen, tenés muchas veces la oportunidad de conocer a los seguidores del club, ¿qué te dicen?
Gracias por acercarnos a la lectura. Mira esta pagina alli estan casi 400 mensajes de suscriptores:
http://www.clubdelibros.com/repomensajes.htm

¿Cuál ha sido la anécdota más hermosa y la más incómoda?
Lo más incomodo o feo que nos sucedió en estos 8 años es que nos robaron el auto con impresora, computadora, grabadora y materiales que utilizamos en un campamento de fomento de la lectura que tuvimos con niños. Lo más bonito fue que la unión de todos los suscriptores en una actividad llamada ¿No nos robaran la fantasía?, hizo que pudiéramos recolectar algo de dinero para seguir adelante.

¿Qué crees que se necesita para promover más la cultura y la literatura en nuestra Costa Rica?
Uf, es como la carta al niño. Mayor apoyo del estado, mayor interés del ministerio de educación para incentivar la lectura en los niños, mayores aportes de la empresa privada a utilizar su partida de responsabilidad social en asuntos relacionados a la cultura. Mayor apoyo a los medios hacia la cultura en general. Mayor apoyo de parte de las editoriales hacia los autores nacionales. Mayor apoyo de las librerías a comprar libros ticos, como te dije es de nunca acabar esta lista.

Los escritores costarricenses, si tenemos buen talento, ¿por qué cuesta tanto promoverlos?
Talento hay, lo que no hay es interés, ni de las editoriales, ya que algunas solo les interesa sacar libros y los tienen en bodegas. O no hay interés de las librerías que aunque hay cientos de lectores buscando libros de autores nacionales ellos solo compran 5, si es que compran. Y los autores son autores no son vendedores de libros.

¿Crees que nos falte unión? Te lo digo porque hoy en día surgen varios grupos y personas tratando de promocionar la cultura y la literatura, eso es una gran oportunidad, pero parece que nos falta integración.
Talvez , pero no creo que sea solo eso, es algo más. Es valorar lo nacional, lo tico, lo nuestro y darle el lugar que se merecen los autores nacionales.

¿Cómo ha influido el Club de Libros en Evelyn Ugalde, hay una Evelyn antes y otra después?
Uf, creo que soy la persona más feliz del mundo porque trabajo en lo que me gusta, me pagan por leer!!!, imagina, mejor imposible. ·

Ultimo libro de Evelyn UgaldeEstás estrenando libro nuevo propio, ¡felicidades! ¿El Club de Libros ha servido para vos como un detonante emocional? ¿Tu trabajo en club de libros te ha motivado para escribir más?
Para serte sincera mi trabajo en Clubdelibros lo que hace es que escriba menos, (risas). No, en serio, es por etapas que escribo, ahora hace ya más de 8 meses que no lo hago, porque estoy enfrascada en otros proyectos y en hacer que gatee mi libro "EL cuentasueños" y en ayudarle a dar los primeros pasos a "Cuando los cuentos crecen" que esta caminando por América Latina. Además depende de la cantidad de trabajo que tenga, de las "brujas y duendes" que me visiten, de mi contacto con los niños, con el publico.

Contános sobre el libro, ¿de qué se trata y que sorpresas nos trae?
El libro cuenta la historia de Daniel, el último soñador del planeta Tierra.En sus sueños habitan el ratón Pérez; la bruja de las pestañas largas; Leniad, habitante del mundo de los reflejos; el diseñador de pecas; los traviesos unipies y muchos personajes.Este cuentasueños nos cuenta qué pasó cuando llovió caramelos, cómo se resolvió la huelga de las olas, qué hay en el pozo de las delicias, qué pasó el día en que atrapó a la Luna, adónde van los calcetines perdidos y demás misterios por el estilo.La única forma en que los seres humanos podemos continuar soñando es entrando al mundo del último cuentasueños.

¿Estás pensando ya en el siguiente?
Vieras que tengo dos propuestas internacionales para publicar cuentos, una es en republica dominicana y la otra es en guatemala, asi que me quiero enfocar en cuales cuentos mando o si escribo unos nuevos, alli te contare si se hacen realidad. Estoy en etapa de ?cortejo literario?, (risas).

Cuando los cuentos crecenEvelyn, ¿qué proyectos nuevos hay en Club de Libros y en tu carrera como escritora?
En mi carrera como escritora, escribir trabajar en estos libros con Republica Dominiana y Guatemala Asistir a la Feria del libro de Panamá para hacer talleres de fomento por allá. Con Clubdelibros hacer una nueva seccion de bloggeros, criticos literarios. Relanzar el sitio para apoyo a maestros y hacer trueque de libros, fortalecer la nueva seccion de libros en tus manos, y hacer un encuentro de promotores culturales. Además terminar un proyecto con viejitos del Hogar Carlos Maria Ulloa, en donde estaremos recopilando sus historias, el proyecto se llama "La lectura no tiene edad". Ahhh y meternos en Twitter.

Finalmente, ¿qué le aconsejas a los grupos y personas que tratan de promocionar la literatura en nuestro país?
Paciencia... no es fácil, pero la recompensa es grande!!!!